Historia del Proyecto o "La Política del Transformismo"


¿Que es?: Construyendo Consuelo es un proyecto de Drag Radical basado en la polémica figura de Consuelo Ciscar directora del Museo de Arte Moderno de Valencia el IVAM.
¿Como se hace? : Realizando performances y micro-acciones que hacen una critica a la política actual de gestionar la cultura en Valencia( y en concreto la gestión del IVAM). Creando vínculos entre movimientos sociales y políticos ya existentes que buscan un cambio en este orden.
¿Por qué?:Para poner en evidencia el hecho de que la cultura esta controlado por políticos y no por profesionales del sector que tienen una formación cultural.
¿Cuando?: Desde la salida en prensa (27/9/2011) de mi actuación como representante del la comisión de cultura del 15-M hasta el momento de la dimisión de la directora. Antes de esta primera rueda de prensa pensaba vestirme como Consuelo Ciscar para llamar la atención sobre la pésima situación actual.
¿Donde?: En la prensa/las calles/espacios privados de Valencia y España.

LA POLITICA DE LA CULTURA EN VALENCIA CONSISTE EN CONSTRUIR ESPACIOS Y VACIAR CONTENIDOS. EL IVAM ES UN EJEMPLO DE ESTO, UN ESPACIO MUERTO DONDE NO PASA NADA. SU DIRECTORA NO SABE NADA DEL ARTE PERO SIN EMBARGO FIRMA ARTICULOS, HACE DE "COMISARIA" DE EXPOSICIONES Y UN LARGO ETCETERA...AQUI VAMOS A EXPONER SU TRABAJO, EL TRABAJO QUE ELLA HACE: CONSTRUYENDO CONSUELO POR EL PUEBLO. El concepto de travestirme como una mujer nunca me ha sentido bien. No me gustan las exageraciones paródicas tipo drag queen porque casi siempre carecen de una politica de reivindicación y se basan en la explotación de los estereotipos de genero.Mi filosofia es mas cercana a la del Radical Drag donde se utiliza el vestimento para cuestionar los roles establecidos del genero y la politica heterocentrica que los impone. Me gusta el concepto que hay en España del "transformismo", un fenomeno que ellos mismos dominan la "interpretación de un papel "(normalmente de mujer) (Paco España, entrevistado por el autor).

Esto es la "mascara del genero" del que habla Judith Butler.

Cuando me pidieron de representar la comisión de cultura del 15_M en la rueda de prensa organizado por la Asociación Valenciana de Críticos de Arte para pedir la dimisión de Consuelo Ciscar como directora del IVAM me lo explicaron así:
"Hay 3 hombres y una mujer en el panel así que es mejor que vas tu para hacer un equilibrio"
¿Equilibrio? En mis performances siempre voy bastante andrógino y en el pasado he hecho de "ex-drag queen deconstruccionista" y incluso de travesti, pero no estaba seguro como ponerme por un ocasión tan serio.
El día antes se me ocurrió la solución mejor- ¡iría como Consuelo! Me arreglé con la ayuda de mi estilista Anna Maria Glameruese para hacer unas pruebas y tomando unas fotos las mandé a la comisión para ver como les pareciera. Estaban encantados pero decidimos que quizas por la rueda de prensa no era de todo adecuado y no queriendo hacer de una cosa tan serio un circo mediatico decidimos aplastar mi primera aparición publica como Consuelo por otro momento.
No tardó en llegar y salió mi creación en la Manifestación Global por un Cambio Global el 15 de Octubre 2011.

Es necesario enfatizar que no es mi intención hacer un simulacro de la Consuelo, porque en la gramática cultura en España el transformismo ( y posteriormente las practicas de las drag queens que son lo mismo solo que los anteriores representaron a personajes famosas y las ultimas quisieran ser famosas por ser ellas mismas ) es una tradición que permite a los hombres vestirse de mujer pero solo cuando toman en serio el intento de lograr pasarse por mujer : En este contexto el vertiente posmoderno ( o Punki) de mi practica se lee como "fracaso" porque no trata de hacer una simulación de mujer , en cambio es un intento de hacer obvio el absurdo de los señales que dan significado a los binomios de "hombre" o Mujer" . En este "travestismo" lo que importa es romper el esquema.

Con mi fisonomía angular y mi actitud de drag radical es imposible que hago una versión preciso de la Consuelo. No es y nunca ha sido mi intención de hacer un simulacro preciso de la Consuelo. El fracaso es donde se desvela que lo que estoy haciendo es una burla.

En todos las acciones que he llevado a cabo como Consuelo he llevado la misma ropa. Aparte de la cuestión económica ( solo tengo un vestido de mujer de su estilo) decidí que era importante dar una imagen sencilla y clara para dar un identidad fácilmente reconocible al personaje. Como Superman, mi Consuelo se construye como un icono " la mujer en aguamarina" fácilmente reconocible en cualquier ambiente.

A lo largo del proceso de Construyendo Consuelo me he dado cuenta que los políticos y la gente en el poder son cada vez mas inaccesibles. Mi accesibilidad al publico, presentandome en espacios públicos, en manifestaciones, actos, cabarets y festivales demuestra esta ausencia.

Tacticas y Metodología: Construyendo Antitrenimientos (Entretenimiento con critica social)

"desde los años 90 el arte se concentra en las relaciones humanas y se han convertido desde entonces en "formas" artísticas....los meetings,los juegos,las manifestaciones...(y las ruedas de prensa*)"
Estética Relacional: Nicolás Bourriad
*mi nota

Tácticas para construir este Antitrenimento.
(1) La Parodia ( táctica de tergiversación) "Cuestiona formas aparentemente naturales acerca de quien tiene que reflexionar y hablar sobre que y como" . Un hombre vestido de mujer tiene que cumplir con ciertas estereotipos y siempre se ve como algo cómico. Esta visión desarticula la amenaza que representa dado que en esa practica el hombre renuncia su posición de poder para asumir una posición inferior- la de la mujer. Aparte del contexto en que parece- manifestaciones políticos, contextos públicos asociados con su trabajo como Director del Museo- -lo subversivo en este caso es que la mujer es un político.
(2) La Afirmación Subversiva: "usar las reglas dadas de una manera exagerada y "inadecuada". El distanciamiento se efectúa a través de hacer lo "correcto" de forma inadecuada." Consuelo se presenta en jornadas de teoria queer, manifestaciones anti capitalistas, cabarets subversivas. Siempre vestida en traje choca en estos sitios con un ambiente "informal", enfatizando el hecho que ella no apoyaria las politicas de estos lugares contra-culturales.
(3) Invención de hechos falsos para crear acontecimientos verdaderos: Obligando al adversario a desmentir lo dicho. Es necesario crear un nombre/situación creíble para diseminar el mensaje.

"En las relaciones de poder pospanópticas, lo que importa es que la gente que maneja el poder del que depende el destino de los socios menos volátiles de la relación puede ponerse en cualquier momento fuera de alcance...y volverse absolutamente inaccesible
(Modernidad Liquida, Zygmunt Baumann)

Siempre trabajo a partir de los hechos y acontecimientos al mi alrededor. Presentarme por el Master de Producción Artística significa para mi, entrar en la Academia, después de años de luchar en la periferia para practicar un arte político. Este situación incomodo manifiesta para mi como la performatividad es solo otra forma de enfrentar al mundo.

La proxima etapa del proyecto es difundir el mensaje a través de este blog para ver si hay reacción de la administración publica de Valencia...